Opositores de buena fe exenta de culpa en los procesos de Restitución de Tierras.

En el marco de la Ley 1448 de 2011 aparece una persona  que esta siendo afectado en los procesos de restitución del país, a esta persona lo llama la ley "opositor de buena fe exenta de culpa", en muchos casos este opositor compro unas tierras en épocas que ya había una "paz manifiesta" en algunas zonas del país y comenzó a trabajar las tierras, sin embargo las tierras en cuestión habían sufrido procesos de despojo o abandono anteriores a su compra, esta situación acarrea que en el futuro próximo cuando los procesos de restitución avancen, ellos perderán las tierras compradas y recibirán una compensación por parte del Estado, si solo si, comprueban de manera eficiente y eficaz esa calidad que se llama BUENA FE EXENTA DE CULPA.

La Ley aclara que la "buena fe exenta de culpa" se acredita demostrando no solo la conciencia de haber actuado correctamente sino también la presencia de un comportamiento encaminado a verificar la regularidad de la situación.

El Gobierno se pronuncio en Abril de 2015 sobre la Restitución de Tierras: “Con la estrategia ‘20-15’ vamos a hacer un barrido de casi 400 municipios, que son más o menos el 40 por ciento del total en los que hay solicitudes de restitución, haciendo énfasis en la Costa Norte y el centro del país” (1), este pronunciamiento de seguro acelerará el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras y desde Asoproccol, esperamos asistir a los diversos participantes de los procesos tanto víctimas como opositores de buena fe, para que la Reconciliación del país se logre de una manera efectiva para todos.

Wilson Fernando Suárez
Director Asoproccol
asoproccol@gmail.com

Nota: Si tiene es usted un opositor de buena fe estamos dispuestos a orientarlo para que tenga éxito en la defensa de sus derechos.


(1)Este año se resolverían 24.000 solicitudes de restitución de tierras.  http://www.eltiempo.com/politica/justicia/estrategia-del-gobierno-de-restitucion-de-tierras/15533119