El Despojo de Tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas - Restitución de Tierras

En Colombia el despojo se configuro de variadas formas por parte de actores de violencia que dominaban diferentes territorios del país, algunos tenían interés en dominar las tierras para unir pequeños minifundios y convertirlos en grandes extensiones productivas, seguramente con la finalidad de lavar activos o financiar actividades criminales. En otros casos la ambición por el dominio del territorio tenia como fin apropiarse de bellas tierras para el usufructo personal de los líderes de organizaciones criminales o mafiosas. En otros casos cada Organización tenia simpatizantes y opositores, los opositores terminaron siendo desplazados y en algunos casos los simpatizantes terminaron apropiándose de tierras comprando a precios irrisorios (oportunidad) a los opositores que decidían abandonar las tierras por el riesgo de sufrir la violencia o por haberla sufrido al haber sido secuestrados, amenazados o vivir el asesinato de seres queridos. Para este tipo de casos, otros similares y otros muy diferentes se sanciono la Ley 1448 de 2011 y su Decreto Reglamentario 4929 del mismo año, una lectura en especial del ARTÍCULO 74. DESPOJO Y ABANDONO FORZADO DE TIERRAS y el ARTÍCULO 77. PRESUNCIONES DE DESPOJO EN RELACIÓN CON LOS PREDIOS INSCRITOS EN EL REGISTRO DE TIERRAS DESPOJADAS, puede ilustrarnos efectivamente sobre este tema.

La pasada semana (Abril 22 de 2015) en debate ante una Comisión el Congreso de la República, el Ministro de Agricultura Aurelio Irragori Valencia, califico al 30% de solicitantes de Restitución de Tierras como falsos reclamantes, cifra que equivale a cerca de 22.000 personas, al mismo tiempo solamente 150 denuncias se han formulado hacia estas supuestas 22.500 falsos reclamantes;  la Ley 1448 de 2011 expresa que al configurarse como "falso reclamante" se tipifica un delito y deben ser reportadas ante la Fiscalía por la autoridad que recibe las solicitudes, en este caso la Unidad de Restitución de Tierras.

En Colombia ser VÍCTIMA es algo que se oculta, que genera discriminación, durante más de 100 años se ha vivido el constante desplazamiento por motivos políticos, religiosos y de raza, millones de personas han sido victimizadas por diferentes actores violentos o criminales, protagonistas en diferentes momentos históricos (Guerrillas, Paramilitares, Mafias, Manos Negra, El Estado, etc). Hacia el 2011 nace la primera Ley que intenta RESARCIR en alguna medida tanto daño PERMITIDO por el Estado a ciudadanos que no pudieron defenderse, sin embargo estamos tan acostumbrados a ocultar nuestra faceta de víctimas, estamos tan acostumbrados a que la Justicia en Colombia ni cojea, ni llega, que se comenzó a satanizar la Ley 1448 de 2011 o también llamada Ley de Víctimas lo que podemos llamar una "revictimización de las víctimas".

Personalmente, deseo fervientemente que el colombiano promedio comprenda que solicitar la Restitución es un DERECHO que en Colombia miles de ciudadanos sufrieron DESPOJO Y ABANDONO FORZADO DE TIERRAS, que hacer una solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras es un procedimiento que puede realizar sin asistencia de un abogado, que es gratis, que la carga de prueba es inversa, que existen unos principios donde el Estado en cabeza de sus servidores deben ofrecer un trato DIGNO y hacer presunción de la BUENA FE de las víctimas, a las cuales la Ley quiere no solo RESTITUIRLE las tierras, sino también sus DERECHOS y con ellos su DIGNIDAD como ciudadanos vapuleados por la violencia que los redujo de categoría de una manera atroz e inconcebible. 

En Asoproccol aspiramos a la RECONCILIACIÓN NACIONAL y creemos que en este país cabemos todos!.

Wilson Fernando Suárez
Director Asoproccol

Nota: El uso de las imagenes no tienen intención comercial, se usaron pues expresan de manera clara la necesidad que tenemos de una aplicación pronta de la Ley al restituir derechos de las víctimas en Colombia.